jueves, 15 de abril de 2010


WINCHESTER ‘73




Intro.

Cuando pierdas tu arma deja tus labores y sal a buscarla. Cuando pierdas tu arma recorre los rincones del mundo y encuéntrala. Cuando tengas tu arma otra vez estarás completo. Otra vez será ese ser que camina entre los campos y cuya sombra refleja la totalidad de un hombre. Cuando pierdas tu arma no respondas a preguntas, deja que tus actos sean tus primeras respuestas. Cuando pierdas tu arma, sal de tu hogar y no vuelvas hasta que la tengas en tus manos otra vez.

Cuando pierdas tu alma baja la cabeza y entiende que somos seres humanos y las desgracias las llevamos en la piel. Entiende que tenemos familias y amores que se disuelven en las sombras y una vez más estamos caminando en solitario. Entiende que todas las balas no puede acallar el pasado y el silencio es la continuidad de los próximos años. Cuando pierdas tu alma… usa tu arma.





Cuerpo.

Dentro del western, la colaboración entre John Ford y John Wayne marcó una época legendaria. Muchos años después, en los años cincuenta, el western estaba establecido como uno de los géneros más distintivos del cine americano y diversos directores y actores incursionaban en el medio. Es así como Anthony Mann y James Stewart crearían una dupla interesante en donde ambos saldrían totalmente beneficiados. Mann y Stewart colaborarían en cinco westerns y ocho películas en total, estableciéndose como una de las duplas que cambiaría el western por siempre. Dichas colaboraciones en el género tendrían un distintivo manejo en el cual un hombre es perseguido por su pasado.





James Stewart era una figura prominente en el comienzo de los años cincuenta. Sus primeros éxitos en los años treinta y cuarenta, sobretodo aquellos dirigidos por Frank Capra, hicieron del actor americano uno de los exponentes más respetados en el cine. Stewart sería dirigido por los directores más importantes del medio, pero en los años cincuenta se reinventaría gracias a su labor, primero, con Anthony Mann, y después, con Alfred Hitchcock. Stewart es ahora considerado uno de los iconos del cine y sus trabajos despliegan tanto la importancia de sus directores como el manejo de su interpretación. Por su parte, Anthony Mann comenzó su carrera en los años cuarenta. Pasaría de asistente a director en 1942 y rápidamente se establecería en el film noir. Así, Mann no solo sería conocido por hacer de películas de bajo presupuesto, excelentes ejemplos del género. Esto también influenciaría en los futuros trabajos del director, más directamente dentro de sus westerns. Con Stewart, Mann logró consolidarse como un director de exquisitez extrema.




Winchester ’73 es la primera colaboración entre ambos artistas. La primera elección para la dirección fue Fritz Lang. La idea original era concentrar el rifle Winchester como el centro de toda la película. Si bien la idea era bastante llamativa, Universal Pictures quería evitar que Lang produjera el filme en su propia productora, así que decidió dejarlo ir. Stewart ya establecido en el medio controlaba bastante bien sus proyectos y ante su expectativa de hacer Harvey, el rol que más amó, trató de formalizar un trato con Universal. Las negociaciones cayeron, pero Universal reformuló sus expectativas: el estudio ofrecería el cincuenta por ciento de las ganancias de Harvey y Winchester ’73. En el trato también estaba implícito el control de Stewart para con la dirección y sus coprotagonistas. Stewart escogió a Anthony Mann y el resto es historia.




Como lo demostrarían los posteriores Western de Mann y Stewart, el tema se concentraba en el aspecto psicológico del personaje. El motivo, que se repetiría en sus cinco entregas, era la del hombre atormentado por su pasado que era la razón de su comportamiento. Un oscuro secreto siempre se ocultaba en este personaje y a medida que la película avanzaba podíamos armar el rompecabezas bien argumentado por la dirección y la actuación. Esto también reinventó a Stewart como la continuidad de una estrella que no se disipa. Estas técnicas complejas rompían con el molde del western pero era el aprendizaje de Mann durante sus primeros trabajos en el film noir que le aseguraron nuevas entradas dentro de un género tan distintivo como el del western. Mann cambió la idea original del filme creando dos historias paralelas: el destino del rifle Winchester y el destino de su dueño, el atormentado pistolero cuyas razones son misteriosas. La trama es por demás atractiva implicando no solo una capacidad en dirección sino también llamando la atención a través de hechos históricos. Algunos detalles estaban tomados de los archivos que refieren a la creación del rifle Winchester ’73 y detalles de la vida de Wild Bill Hickok y otros pistoleros. La película también llamó la atención de coleccionistas de dicho rifle organizándose un evento para encontrar el modelo de Winchester ’73, puesto que su producción fue en número reducido y era inusual ver alguno de estos rifles. Winchester ’73 sería el inicio de una dupla determinante dentro del western y el cine, y tanto al director como al actor les esperaría aún muchos más logros que celebrar.



Datos.

Título Original: Winchester ‘73
Dirección: Anthony Mann
Año: 1950
País: Estados Unidos
Intérpretes: James Stewart, Shelley Winters, Dan Duryea, Stephen McNally, Millard Mitchell, Charles Drake, John McIntire, Will Geer, Jay C. Flippen, Rock Hudson, Tony Curtis, James Best
Duración: 92 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario