viernes, 23 de abril de 2010



CASABLANCA




Intro.

Todos van a Rick’s. Cuando estés en Casablanca no puedes quedarte en tu pequeña habitación. Porque cuando estés en Casablanca todos te señalarán un lugar a donde ir y ese lugar es Rick’s. Entra por las puertas de este club singular. Por un lado, tienes al dueño solitario jugando ajedrez. Sigue adelante y escucharás las notas del piano de Sam. Ya sabes que hay una melodía en particular que no le puedes pedir. Créeme, no la quieres pedir. Más adelante puedes ver al capitán de policía Renault. Ten cuidado porque si te ayuda es solamente porque puede sacar algo de provecho para él mismo. Algunos pensarían que él es el comienzo de una bella amistad, pero yo me lo pensaría dos veces. Por algún lado se encuentra Ugarte, pequeño sabandija, es mejor si no lo encuentras. Ahora camina lento porque estás a punto de ver una belleza sin igual. No preguntes por su nombre, Rick te puede oír. Simplemente obsérvala. Sí, es posible que la hayas visto antes, pero aún así pierdes la respiración al verla. Y hay tantos personajes más. Pero, bien, ya has llegado a tu mesa. Siéntate y disfruta de todo lo que Rick’s te pueda ofrecer. Y no te preocupes, cada vez que vuelvas las puertas estarán abiertas.




Cuerpo.

Casablanca empezó como uno de los tantos proyectos fílmicos a comienzos de los años cuarenta. Warner Bros. consideró un reparto estelar para la película, pero las expectativas eran mínimas, ya que el estudio estaba acostumbrado a hacer tantas películas del mismo tópico y con los mismos rostros. Ninguno de los implicados sospecharía que Casablanca se erigiría como la inmortal muestra de talento que es ahora. Solo Bette Davis vio en Casablanca una película de entera calidad y tuvo que convencer a su amigo Paul Henreid a que aceptara el rol de Victor Laszlo. Casablanca ha quedado inmortalizada como la película romántica por antonomasia y una de las mejores películas del cine americano. La película lanzó a Bogart al estrellato y toda su configuración reinterpretó el romanticismo en el cine.





Casablanca fue dirigida por Michael Curtiz y ganaría tres Oscar como Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado. La química entre los tres actores principales fue desastrosa. Henreid exigió tener la misma ganancia económica que Bogart y Bergman, con los cuales tuvo una insípida relación. Bogart por su parte era el típico actor en las películas de gangster, con respetables actuaciones pero sin un ascenso de estrella. Con Casablanca conseguiría todos sus sueños. Entretanto, Bergman fue una gran actriz en su Suecia natal y eso le conseguiría su pasaporte a Hollywood. Con algunos roles destacados pero no suficientemente trascendentales, Bergman también se nutrió de Casablanca como su trampolín a la fama. Así, la película se convertiría en un cambio de actores destacados a mega estrellas para sus tres protagonistas, forjando carreras importantes.





Así mismo, Casablanca es una especie de película símbolo en Estados Unidos tanto por su diálogo, su música y sus emblemáticas referencias pacifistas. La película de Curtiz no solo ha trascendido en el tiempo sino que ha dejado numerosas referencias históricas, cuya mayoría sufren de inconsistencias, y también de símbolos perpetuos en el pensamiento americano. Casablanca se erige como uno de los pilares en los movimientos de liberación, específicamente en Francia y Europa. Esta fórmula de grandes resultados se copiaría en producciones muy similares e inclusive con la mayoría de los mismos protagonistas, pero ninguna tendría la importancia de Casablanca. La convocatoria de actores de diversas nacionalidades en el reparto funciona también como una muestra de las asociaciones que la guerra había dejado en el imaginario de la gente. Sus representaciones convirtieron en algunos casos a los protagonistas ligados con sus personajes en el imaginario popular, en algunos casos ligándolos aún más que en películas de mayor popularidad. La música también es un tema muy peculiar. Escrita por Max Steiner, el compositor de Lo que el Viento se Llevó, la música cobraría gran importancia en el desarrollo del filme, inclusive la canción As Time Goes By se convertiría en el tema romántico por excelencia, resumiendo el idilio entre los personajes de Rick e Ilsa. Así también, numerosas frases dentro de la película se han vuelto iconos culturales trascendiendo en diversas películas, libros y otros medios artísticos.




Uno de los grandes atractivos de Casablanca es el final de la película. Se dice que la producción manejaba ocho finales y que después de largo debate llegaron al final ya clásico. Esta decisión no fue comunicada a los actores hasta pocas horas antes de la filmación de la escena, creando así una especie de aura de misterio en la película. Muchas opciones se manejaron, pero el mismo Código de Ética fue un parámetro para determinar la suerte de los personajes. Así, la obra quedaría concluida como un ejemplo más de 1942, teniendo una módica recepción en su tiempo, pero con su recepción en el Oscar y con el tiempo, Casablanca fue tomando fuerza y colocándose como uno de los momentos cumbres del cine norteamericano y mundial.




Datos.

Título Original: Casablanca
Dirección: Michael Curtiz
Año: 1942
País: Estados Unidos
Intérpretes: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre
Duración: 102 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario