jueves, 29 de abril de 2010


YO SOY CUBA





Intro.

Escúchame. Soy un país. Escúchame. Me estoy presentando. Mi voz es la voz de todos los habitantes que gritan por su libertad y que claman perdón. Perdón a la naturaleza. Perdón ante sus semejantes. Escúchame. Grito a través de mis ríos, grito a través de mis calles, grito a través de cada pueblo, cada cosecha, cada nombre. Yo me presento y ante ti las pruebas de cada uno de mis rostros. Estamos ante el más ingenioso de los inventos, la vida. Y es allí donde debemos empezar a florecer cada una de mis facetas, cada característica que me hace llamarme país. País inquietante. País enigmático. País exótico. Soy un país. Yo soy Cuba.






Cuerpo.

Yo Soy Cuba es una asociación entre los gobiernos de la Unión Soviética y Cuba. Después de la Revolución Cubana y la toma de poder de Castro, la idea de crear una película como propaganda del socialismo se fue formando. Ambos gobiernos se pusieron de acuerdo y todos los recursos necesarios fueron empleados para la realización del filme. Así mismo, el director ruso Mikhail Kalatozov tuvo total libertad para representar el movimiento socialista en Cuba. La película fue hecha en español y doblada también al ruso, asegurando un estreno en cada uno de estos países, ya que había que considerar que la propaganda socialista era una forma de gobierno en desuso y que muchos países condenaban como obsoleta.






A pesar de todos los planes el proyecto final tendría resultados negativos según los gobiernos. El gobierno cubano se quejaba del uso de estereotipos para tratar a su gente, a sus costumbres y a su inacción contra “la amenaza americana”. El gobierno soviético no encontró reflejado el gran movimiento revolucionario cubano que ellos buscaban como propaganda. Eso y la imposibilidad de tener un estreno mundial debido al comunismo fue el punto final para enterrar la película, que quedaría fuera de circulación durante mucho tiempo. Al comienzo de los años 90 y con la ayuda de algunos estudiosos y directores, entre ellos Martin Scorsese y Francis Ford Copolla, Yo Soy Cuba fue restablecida y mejorada para una mejor apreciación de la obrade Kalatozov, recobrando así su importancia.





La técnica de Kalatozov y del cinematógrafo Sergey Urusevsky es notable. Ayudados por el apoyo económico y la total libertad creativa, Kalatozov y compañía hicieron uso de todo cuanto pudieron. Así, Yo Soy Cuba es una de las primeras películas en mostrar cámaras experimentales para la grabación bajo agua, sin que la cámara o la cinta sufrieran variación cuando se pasara de un medio a otro. También en las tomas áreas se contó con la construcción de diferentes rieles, que comúnmente se usan en tierra, para pasar por la parte superior de los edificios, inclusive traspasando algunas ventanas y mantener así tomas largas, una de las características del filme. Así mismo Kalatozov uso los primeros planos, los cuales tenían una forma peculiar de “encerrar” la perspectiva dada, en combinación con las tomas panorámicas que creaban un efecto de grandiosidad, ya que Kalatozov decidió hacer estos cambios sin cortes, manteniendo así una longitud considerable de las tomas y empleando a fondo la recreación de los diferentes contextos. La película se encuentra dividida en cuatro partes que explican de alguna manera la relación de Cuba con Estados Unidos así como la reacción de un pueblo frente al conflicto armado y su necesidad en la búsqueda del cambio. Así, Kalatozov tampoco tiembla ante temas crudos y controversiales, inclinando hasta cierto punto su preferencia por la parte artística sobre la posición política y condenando inconscientemente la distribución de su obra. En realidad, la película sí mantiene los preceptos del socialismo y del filme de propaganda pero esta tendencia es hasta cierto punto sutil en el ataque contra Estados Unidos y no tan desenfadado en promover los preceptos políticos de Cuba y la Unión Soviética. Tras la recuperación de la película, tanto la obra como su director han sido vanagloriados ante la muestra del talento inminente en esta joya del séptimo arte.








Datos.

Título Original: Ya Kuba
Dirección: Mikhail Kalatozov
Año: 1964
País: Unión Soviética/Cuba
Intérpretes: Sergio Corrieri, Salvador Wood, José Gallardo, Raúl García, Luz María Collazo, Jean Bouise, Albert Morgan, Celia Rodriguez, Fausto Mirabal, Roberto García York
Duración: 141 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario