martes, 13 de abril de 2010


PUERTO DE SOMBRAS



Intro.

Cuando un hombre tiene cadenas en su pasado existen símbolos muy palpables. Caminos solitarios, habitaciones vacías, rostros inexpresivos, palabras perdidas. Un hombre que conoce su rostro en furia y desesperación es un hombre cuyos pasos conducen a la tragedia. Así, las novelas están repletas de estos personajes que buscan siempre exponer sus razones a pesar de la condena que pesa en ellos. Nosotros somos también las víctimas expectantes de su tragedia, sabiendo que por ellos no podemos hacer nada más que entender sus decisiones y no compartirlas. Dentro de todos estos héroes clásicos, no hay rostro más enternecedor que el de un Gabin con un cigarrillo en un rincón de sus labios hablando de tristeza y alegría en tan solo una oración.





Cuerpo.

El realismo poético es uno de los géneros cinematográficos más importantes salidos de Francia. Esta tendencia nos muestra seres de condición humilde cuyas simples vidas están caracterizadas por su medio. En un melancólico sentir por el amor, la esperanza y otros sentimientos, estos seres parecen tener una oportunidad de aclarar sus vidas y de tener una sonrisa en el alma, pero todo esto es solamente una ilusión que se desvanece en lo que una vez más es su realidad. Sus mayores representantes en la dirección son Jean Renoir, Marcel Carné, Julien Duvivier, Jean Vigo, Jean Grémillon, entre otros. Entre los intérpretes tenemos a Jean Gabin, Simone Signoret, Michèle Morgan, Michel Simon, como los más representativos.




Marcel Carné es uno de estos rostros imprescindibles dentro del movimiento. Con una técnica depurada y la gran asociación con el poeta Jacques Prévert, Carné creó algunos de los momentos más memorables dentro del cine francés, llegando a su cumbre con Los Niños del Paraíso. Como muchos otros directores, Carné es parte de un tiempo, los años treinta y cuarenta, en donde hizo sus obras más trascendentales. Después de ello, sus películas cayeron como en un limbo, sin poder recuperar todo la magia de otras épocas. A ello se le sumó los desmedidos ataques de los representantes de la Nouvelle Vague (Truffaut, Godard y compañía), quienes iniciaron los nuevos aires dentro del cine francés de los sesenta.





Puerto de Sombras es un modelo de hacer películas en Francia de los treinta. Una gran colaboración fuera y dentro de escena. Dirigiendo Carné con un guión de Prévert es una de las asociaciones más acertadas de su tiempo. El astro Jean Gabin y una joven pero ya talentosa Michèle Morgan son una pareja de interesantes tintes románticos. Recreada de la novela de Pierre Mac Orlan, la decisión pasó tanto por Carné, Prévert y Gabin, quienes estaban entusiasmados con el libro. Pero Carné y Prévert sabían que la adaptación sería bastante difícil. Ambos cambiarían muchas cosas del guión, haciendo que el propio escritor no pueda reconocer ningún aspecto en los detalles pero que mantendrían el espíritu de la película, por lo cual a Mac Orlan le agradaría el resultado final. La dificultad de hacer la película en territorio de Vichy obligaría a Carné a conceder ciertas razones a los alemanes pero también aprendió a negociar sus libertades creativas.





La película sería tomada como conspiradora contra su propio país incentivando, según algunos, la invasión alemana en Francia. Carné se vio obligado a defender su obra no solamente como un ejemplo perfecto en su género sino también como un producto de la época que responde a las expectativas tanto de productores, directores, guionistas, etc. Puerto de Sombras es una historia que recrea un modelo complejo de fatalidad donde los actos contemplan una lógica mas no son lógicos. Uno de estos puntos extremos puede verse en el personaje del pintor, interpretado por Robert Le Vigan, de donde nacen muchísimas críticas de lo antes expuesto. La representación de dicho personaje, así como de los villanos, nos hace entender un total desequilibro de orden psicológico de los personajes pero la tendencia del realismo poético presenta estas instancia como las respuestas naturales de seres sin mayor complejidad. Aún cuestionados, no parecemos insistir en respuestas diferentes ya que bien sea por un facilismo o una conducta intachable, Puerto de Sombras busca así su independencia y su lugar dentro del séptimo arte.






Datos.

Título Original: Le Quai des Brumes
Dirección: Marcel Carné
Año: 1938
País: Francia
Intérpretes: Jean Gabin, Michèle Morgan, Michel Simon, Pierre Brasseur, Édouard Delmont, Raymond Aimos, Robert le Vigan, Marcel Pérès
Duración: 91 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario