miércoles, 14 de marzo de 2012


CARTA A TRES ESPOSAS



Intro.

Una mujer tiene en su poder un instinto destructivo. Una bella mujer puede moldear a su parecer todo aquello que toca. Y cuando toca una fibra sensible, la incertidumbre y el caos son parte del juego. Contemplar las hormigas. Mantener el fuego. Endulzar la rama. Todo ello para probar que es posible lograr todo lo que planea. Todo ello para probar que es un ser individual capaz de concretar… concretar todo en una sola carta. El poder de la palabra. La belleza de su ortografía. La delicadeza de su voz en el ambiente, como si nunca nos hubiera abandonada. El meticuloso empleo de palabras armoniosas que buscan sensibilizarnos y aterrarnos ante el desliz más sinvergüenza. Todo ello con la pequeña noción de algo tan práctico, de algo que ha venido ocurriendo desde comienzos de la humanidad y que el orgullo cubre en una sarcástica sonrisa. Una mujer bella ha logrado una vez más alterar los sentidos. Una mujer bella logra ser una vez más el centro de atención. Pero para ella esto no es novedad, es la cotidiana manera de vivir cuando eres joven y hermosa, cuando eres algo que todo el mundo quiere ser, lo que todo el mundo envidia cuando van a dormir.




Cuerpo.

El director, guionista y productor americano Joseph L. Mankiewicz es mundialmente conocido por Eva al Desnudo, gozando a mediados de los años cuarenta hasta finales de los cincuenta en ser uno de los artistas más prolíficos de Hollywood. Con una gran labor durante años en el medio, sería en 1946 donde comenzaría su exitosa relación junto a la 20th Century Fox, compañía con la cual saldría del anonimato y cuyo vínculo duraría hasta comienzos de los sesenta. Esta unión culminaría estrepitosamente con Cleopatra (1963), el cual terminaría siendo el proyecto más funesto en la historia de Mankiewicz, del estudio y del cine mundial. Cleopatra es la película más cara de la historia del cine, llevando casi a la bancarrota al estudio y desprestigiando a su director. Aún así, Mankiewicz se mantendría en el medio en sus diferentes capacidades logrando algunos triunfos más.



Con una gran capacidad narrativa, Mankiewicz se asociaría con Vera Caspary para la adaptación de su proyecto de 1949. Se trataba de la novela Carta a Cinco Esposas de John Klempner. Para poder lograr la adaptación, era necesario que la película sea más corta y el proyecto se tituló Carta a Cuatro Esposas. La expectativa por el filme hizo que muchas estrellas fueran parte del reparto ante de comenzar a filmar. Así, Gene Tierney, Linda Darnell, Maureen O’Hara, Dorothy McGuire y Alice Faye fueron asignadas a finales de 1946. El proyecto siguió dando vueltas y cuando Mankiewicz retomó el guión, Anne Baxter había sido contratada para hacer el papel de Martha. Zanuck, la cabeza de 20th Century Fox, encontró la parte de Baxter poco atrayente en comparación con las otras y decidió eliminar su rol. Así, el proyecto quedó en Carta a Tres Esposas. Hubo muchísimos cambios con respecto a la novela, pero gracias a Mankiewicz el interés se mantuvo, logrando un éxito de taquilla así como los premios Oscar por Mejor Director y Mejor Guión.



Las actrices designadas para los roles serían Jeanne Crain, Linda Darnell y Ann Sothern. Dichas actrices tenían un recorrido interesante en Hollywood y las tres serían apreciadas por sus roles en estas películas. Jeanne Crain comenzaría su carrera a mediados de los cuarenta logrando establecerse gracias a roles importantes que exaltaban su capacidad actoral y su belleza como Que el Cielo la Juzgue (1945) y Pinky (1949), entre los más destacados. Linda Darnell sería una niña con gran talento y belleza, modelando desde corta edad y teniendo que mentir sobre su edad para ser contratada por los estudios en su adolescencia. Su carrera estaría caracterizada por grandes actuaciones en momento claves, sin una continuidad o apoyo de los estudios para establecerse totalmente. Sus primeros logros serían junto a su coestrella Tyrone Power y posteriormente algunos trabajos logrados gracias a Mankiewicz. Por su parte, Ann Sothern sería una actriz bastante requerida en los años treinta pero en roles secundarios o roles principales de poco interés. Tuvo ciertos triunfos, como en esta película de Mankiewicz, pero nunca logrando el resplandor de otras estrellas. Su labor en radio y televisión fue también reconocida.



Carta a Tres Esposas comparte una narrativa interesante en la dirección de Mankiewicz. Un halo de misterio fortalecido por el conocimiento del contexto y de los personajes, se ve acompañado con la información que poco a poco va revelándonos la trama. Carta a Tres Esposas y Eva al Desnudo son los mejores ejemplos de Mankiewicz como director y como guionista. El misterio que se mantiene durante todo el filme, el flashback como un medio de información, que nos revelan el carácter de los personajes y nos van encaminando a un gran final, los usos de los espacios y de los momentos, entre otros, son los signos notables de un realizador que busca controlar los detalles y los grandes acontecimientos. A ello se le añade a Mankiewicz el ser un gran director de actores de caracter logrando cumplir con sus mejores actuaciones. Es así como en el departamento de actuación, las tres actrices cumplen un rol soberbio apoyados de unos enormes actores de reparto como lo son Kirk Douglas, Connie Gilchrist y Paul Douglas, en su primera actuación. A ellos se les también una inmensa Thelma Ritter, acostumbrada a roles secundarios de gran medida. Celeste Holm culmina el reparto, como la sensual voz de Addie Ross.




Datos.

Título Original: A Letter to Three Wives
Dirección: Joseph L. Mankiewicz
Año: 1949
País: Estados Unidos
Intérpretes: Jeanne Crain, Linda Darnell, Ann Sothern, Kirk Douglas, Jeffrey Lynn, Paul Douglas, Thelma Ritter, Barbara Lawrence, Connie Gilchrist, Florence Bates, Hobart Cavanaugh, Celeste Holm
Duración: 103 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario