martes, 20 de marzo de 2012


RASHOMON



Intro.

Cuento mi verdad, cuenta tu verdad, cuenta la verdad de ellos. ¿A quién creer cuando no puedo someter mis ojos ante la dignidad? Un lugar rodeado de palabras en las paredes y de ojos en las ventanas pero nadie reconoce mi rostro. Para algunos soy una persona amable, para otros un ser callado, indiferente. Dentro de una ciudad se encuentran fotografías de personas que jamás he conocido y todos ellos tienen historias con mil lenguas. No puedo reaccionar ante todo. No puedo traducir todo. ¿Cuál es la intención de aquel que me hace pasar por tanta tortura? ¿Cuál es la intención de aquel que me muestra sus manos mas no sus obras? No entiendo que es todo esto que se refiere en libros. No entiendo cuando no puedo percibir la realidad como los demás la conciben. Creo que soy un hombre solitario con una sola historia.




Cuerpo.

Rashomon marca un antes y un después en el cine japonés y mundial. No solamente pone en carrera las figuras de Akira Kurosawa y Toshiro Mifune, sino que provoca una respuesta inmediata y directa del cine de un país cuya consideración era mínima y cuyos estereotipos habían impedido un desarrollo pleno internacionalmente. La película sorprendería al ganar el León de Oro en el Festival de Venecia, así como también un premio honorífico en el Oscar. La película en el mismo Japón fue mal recibida por su poca identidad, en el sentido que una película japonesa en distribución internacional como Rashomon no demostraba las características del cine de su país, pero ante la enorme respuesta en Estados Unidos y Europa los críticos y distribuidores debieron replantear su visión respecto a  ella. Rashomon se mantiene como una película de influencia directa al cine mundial, cuya temática lleva a discusiones artísticas y filosóficas, exaltando la figura de Kurosawa a niveles de gran maestro y que sería el punto de quiebre en sus anteriores interesantes realizaciones y la posterior admiración desmedida generada en todo el mundo.



Rashomon parte de dos relatos cortos del escritor Ryunosuke Akutagawa, Rashomon (1914) y En la Arboleda (1922). Akutagawa sería visto como el padre del cuento en Japón y sería en su honor que se daría el primer premio de Literatura en Japón, el premio Akutagawa. Debido a problemas mentales, el joven escritor se suicidaría a los 35 años en 1927. Kurosawa toma de Rashomon la escenografía para su película y de En la Arboleda los personajes y el tema central. La película se mostraba como un reto interesante y sería la asociación de Kurosawa con el cinematógrafo Kazuo Miyagawa lo que cimentaría la calidad de la producción. Miyagawa, el más grande cinematógrafo de Japón, colaboraría en tres películas con Kurosawa además de asociarse con los más grandes directores de Japón como Mizoguchi, Ozu e Inagaki. Un maestro en su propio campo, Miyagawa haría escenas memorables e implementaría algunas técnicas novedosas. En Rashomon, Miyagawa usa técnicas que buscan coordinar los tiempos de los personajes en escenas específicas, así como crear motivos a partir de los actos dentro de la película. Entre otras riquezas técnicas, Rashomon es la primera película donde se filma directamente al sol.



Kurosawa había empezado su labor de dirección en 1943 y después de varias entregas interesantes tuvo dos triunfos consecutivos, El Ángel Ebrio (1948) y El Perro Rabioso (1949). Dichas películas le permitieron convertirse en uno de los más prometedores directores de Japón. Su apuesta en 1950 por Rashomon levantó mucho revuelo, sobretodo en aquellos que veían en el cine japonés una fuente de tradición, lo que sería un reflejo de una manera establecida de hacer cine. Las dificultades existentes sobre una propuesta tan experimental demostraría una ardua labor para los productores y distribuidores, pero la confianza en Kurosawa resultó en un producto totalmente inesperado y de una calidad sin límites. Rashomon es su primer paso en cuanto a los éxitos internacionales y hasta cierto punto en cuanto a la libertad de creación y presupuesto, instigado siempre por temas inusuales y por puestas en escena complejas o de larga duración. Después de Rashomon, Kurosawa encontraría problemas con El Idiota (1951) para al año siguiente volver en todo su esplendor con Vivir y en 1954 entregar su fabulosa Siete Samurai.



Rashomon es uno de los claros ejemplos de influencia decisiva dentro del cine y su perdurable conflicto a través del tiempo. Sobre la película se encuentran numerosos artículos, libros y debates por parte de críticos en todo el mundo, así como influencia en futuros directores que destacan la película como una original presentación y un futuro reto dentro de sus carreras. Rashomon no sería solamente parte del mundo del arte, sino también se encuentra dentro del mundo intelectual como El Efecto Rashomon. Influenciado por la película, el antropólogo Karl G. Heider lo explica como el efecto de la subjetividad de la percepción en la recolección, en donde observadores de un evento pueden producir respuestas subtancialmente diferentes pero igualmente posibles. Las diferentes perspectivas de los personajes sobre los hechos ocurridos, sin que ninguno de ellos maneje un grado total de verdad hace de la película un paradigma al mismo tiempo que una propuesta innovadora, desafiante y atrevida, explicando así todas su valoraciones y sobretodo, todas las diferentes versiones tanto en cine y televisión que buscaron homenajear el genio de su director.




Datos.

Título Original: Rashomon
Dirección: Akira Kurosawa
Año: 1950
País: Japón
Intérpretes: Toshiro Mifune, Machiko Kyo, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Kichijiro Ueda, Noriko Honma, Daisuke Kato
Duración: 88 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario