domingo, 25 de marzo de 2012

EL ANGEL EXTERMINADOR



Intro.

Dentro de nosotros reside una persona decente. Aunque muchos de nosotros sabemos que somos el sucio polvo de nuestros zapatos. Esa persona decente nos representa ante cada desafío que busque limitar nuestros valores. Ese polvo y esa pestilencia cuando hemos residido en caminos borrascosos. Ahora es nuestro deber mantenernos tan limpios como en el primer momento. Esos zapatos que dejarán su marca y su hedor en cada puerta donde penetremos. Cada vez es más difícil mantener una línea y una idea, sobretodo cuando todos aprietan para ver como tu herida se abre y desangras. Ahora eres un paria y un ser asqueroso, ni siquiera digno ante nuestros escupitajos. ¿Cómo provocar una respuesta positiva cuando la lujuria, el atropello humano, el robo y el asesinato rondan en nuestras pequeñas cabezas como caprichos de niños traviesos?




Cuerpo.

Debido a sus ideas extremistas y a su experimentación en cuanto a sus realizaciones cinematográficas, al igual que a la guerra civil en España, Luis Buñuel sería exiliado de su país. Tras cortos períodos en Francia y Estados Unidos, Buñuel arribaría a México en 1946. Tras un fracaso en taquilla en Gran Casino (1947), y un esmerado triunfo en El Gran Calavera (1949), Buñuel dirigiría Los Olvidados de 1950. Esta película sería su reivindicación total, logrando el éxito internacional y permitiéndole crear mayores triunfos en México. Las películas creadas en México gozarían de un nivel respetado, siendo siempre invitadas a festivales internacionales y condecoradas. Buñuel empezaría así también su vuelta a España, a partir de su proyecto de 1961, Viridiana.



La asociación más fructífera que permitió la libertad artística de Buñuel sería con el productor Gustavo Alatriste quien, junto a su esposa y actriz Silvia Pinal, crearían una trilogía de productor, director y actriz de bastante respeto. Viridiana (1961), El Ángel Exterminador (1962) y Simón del Desierto (1965) son estas tres películas únicas en la filmografía de Buñuel. Si bien Viridiana lo devolvería a su exilio de España debido a la crítica radical a la religión y la sociedad, pudo paulatinamente volver al mercado internacional, sobretodo en Francia y también en diferentes países compartiendo producciones. A pesar de ello, Alatriste siempre fue un productor que entendía las necesidades de Buñuel en cuanto a los aspectos creativos. El financiamiento moderado hicieron de estas producciones un singular manejo de obras basadas en su calidad artística por encima de todo, calculando también la creatividad a partir de los pocos recursos, sosteniéndose así en juegos de cámara, luminosidad e interpretación.



El Ángel Exterminador ganaría el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes en 1962. Viridiana le había permitido abrir puertas en el aspecto artístico pero en cuanto a la política y moral en algunos países estaba aún muy distante. Es por ello que El Ángel Extermiandor sería una producción netamente mexicana. Con el título original de Los Naúfragos de la Calle Providencia, tomado del libro de José Bergamín, la película de Buñuel toma diferentes referencias, como las películas de desastre y la temática social pero transformadas en el peculiar estilo del director español con el sarcasmo y el surrealismo como sus mejores aliados. Buñuel lamentaría no contar con un mayor presupuesto a la vez que no llegó a a empujar el guión a términos más extremos, procurando de alguna manera, mantener la idea original con la cual había comenzado y subsanar los temas de escenografía y vestuario a partir de cualquier recurso posible.



La temática de El Ángel Exterminador aún es muy comentada. Las razones que encontramos en cuanto a un grupo de la alta sociedad encerrados en un cuarto propone ideas muy dispares en cuanto a dicho cautiverio. La lógica de la escena y de los personajes queda de lado y ante un hecho imposible nos preparamos a mayores retos. La exploración de los personajes y sus insuficientes esfuerzos por mantener sus dotes de etiqueta van desconfigurando la realidad y proponiéndonos entrar en un espacio sin dominio, sin reglas y sin leyes, de lo cual podemos esperar cualquier motivo irracional o cualquier reacción inexplicable. Así, la película encuentra una mejor asociación con sus primeros trabajos surrealistas, como El Perro Andaluz y La Edad de Oro. Buñuel invita a la reflexión y a la crítica embebido por su propio sentido artístico y su experimentación. Uno de estos particulares motivos del director español se puede ver claramente en la repetición. Muchos críticos pensaron en un comienzo que la doble exposición de un mismo acto, como sucede en el comienzo donde los invitados entran a la casa era un error de edición. Pero es Buñuel quien encuentra en la repetición un sentido diferente a lo que se presenta, una perspectiva no explorada dentro de la imagen, proponiendo así desde el principio la intención de un mundo alterno, que es la deformación de aquello que creemos conocer.




Datos.

Título Original: El Ángel Exterminador
Dirección: Luis Buñuel
Año: 1962
País: México
Intérpretes: Silvia Pinal, Enrique Rambal, Claudio Brook, José Baviera, Augusto Benedico, Antonio Bravo, Jacqueline Andere, César del Campo, Rosa Elena Durgel, Lucy Gallardo, Enrique García Álvarez, Ofelia Guilmáin, Nadia Haro Oliva, Tito Junco, Xavier Loyá, Xavier Massé
Duración: 93 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario