viernes, 2 de marzo de 2012


EL GATOPARDO



Intro.

La estructura de una nación está integrada por grandes hombres y grandes apellidos. El tiempo forja estrategias y alianzas que promueven la estabilidad de dicha nación, pero el proceso de adaptación en cuanto a nuevas corrientes parece destruir cualquier pacto previo. Es la estabilidad de los nuevos progresos. Es la estabilidad desde diferentes perspectivas. Es destruir todo para acomodarlo de la misma manera. Es insistir sobre un punto cuando no se está haciendo nada. Y en todos estos actos, hombres quedan como parte de un pasado sin aparente influencia. Hombres del pasado hablan y rezan. Hombres del pasado escuchan nuestros pasos y murmuran aquello que no sabemos y que divulgamos como los nuevos descubrimientos.




Cuerpo.

Luchino Visconti comenzaría su carrera como asistente de Jean Renoir y su primer trabajo como director sería Obsesión (1943), la primera muestra de lo que se reconocería como el neorrealismo italiano. Su trabajo dividido entre el cine y la ópera nos muestra una filmografía corta como director en donde se debate entre primeros ejemplos del neorrealismo y próximas entregas que buscan desasociarse de sus previos lineamientos. Los años sesenta en el trabajo de Visconti comenzarían con una “vuelta” al neorealismo con Rocco y sus Hermanos, película de alta calidad y que es una primera muestra del cine dedicado de Visconti.



La única novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, El Gatopardo, se convertiría en el objeto de trabajo de Visconti. El escritor siciliano terminaría su novela en 1956 y fue rechazado dos veces para la publicación del libro. Un año después Lampedusa fue diagnosticado con cáncer y moriría sin ver publicada su novela. En 1958 se realizó la publicación ganando la admiración de muchos pero siendo también criticada por algunos estudiosos de los altos círculos. La popularidad del libro de Lampedusa llegó hasta Visconti, quien sabría perfectamente la dificultad de recrear en el cine una obra de dichas dimensiones. El guión sería escrito por el mismo Visconti con la colaboración de Pasquale Festa Campanile, Enrico Medioli, Massimo Franciosa y Suso Cecchi d’Amico. Buscando una adaptación bastante literal, Visconti con su grupo sería bastante detallista necesitando colaboraciones necesarias en dicho proyecto.



El presupuesto para tamaña empresa demandaba que las ganancias del filme debían ser aseguradas y para ello se decidió contar con un elenco internacional, buscando así réditos en distintos mercados. Para el papel principal del Príncipe de Salina, Visconti decidió elegir al gran actor ruso Nikolai Cherkasov, actor principal de las películas habladas de Eisenstein. Pero Cherkasov estaba con problemas de salud y no pudo ser parte del elenco. Entonces, Visconti se decidió por el actor inglés Laurence Olivier. Debido a proyectos previamente establecidos, Olivier tuvo que alejarse del proyecto. Los productores decidieron solucionar el problema contratando a la estrella americana Burt Lancaster sin consultar al director. Visconti denigró dicha propuesta y hubo bastante tensión entre ambos, pero después de entablar mayor relación llegaron a un mutuo acuerdo. Lancaster y Visconti se convertirían en grandes amigos hasta la muerte del director en 1976.



Junto a Lancaster y representando a Francia se encuentran los actores Alain Delon, Serge Reggiani y Pierre Clémenti, mientras que el reparto es completado por actores italianos destacando la bella Claudia Cardinale, Paolo Stoppa, Romolo Valli, Terence Hill, entre otros. Es así como Estados Unidos, Francia e Italia tuvieron un acceso exclusivo a la película, pero esto también conllevó a diferentes versiones según los productores. La versión original en italiano, bajo la productora Titanus, constaba de 205 minutos pero fue vista como un exceso, así que Visconti hizo una nueva versión de 185 minutos. La productora francesa Pathé Cinéma hizo una versión de 195 minutos en francés con las voces originales de Alain Delon y Serge Reggiani. Por su parte, 20th Century Fox haría su propia versión con la voz original de Burt Lancaster de 161 minutos. Visconti terminaría odiando y maldiciendo la versión americana debido a los cortes que cambiaba ciertos aspectos importantes de la película.



El Gatopardo se centra en la vida del príncipe Fabrizio Salina y como los cambios políticos y sociales ocurren en su entorno, teniendo que adaptarse y cambiar para poder sobrevivir. Sincronizada en detalles de vestuario y escenografía, el filme es una pintura recreada por el maestro Visconti y liderada por un inmenso Lancaster. La introducción de personajes y de momentos tiene un estilo calmo y armónico, resaltando a Visconti como un estudioso en este tipo de producciones y cuya medición culminará en un increíble baile cuya duración es aproximadamente de cuarenta minutos. Lancaster, Delon y Cardinale, quien terminó con heridas en la espalda y los pies debido a las vestimentas en la escena del baile, cumplen un rol impresionante formando parte de la historia del cine, a pesar que dichos tres protagonistas ya contaban con una fama considerable. El Gatopardo es un clásico en toda medida, gracias a la sofisticación impuesta por su director, influenciado notoriamente por el teatro y la ópera, y que a pesar de los moldes creados por el cine logra imponer su fuerza y su temperamento para mantener la tradición de un cine de autor, propio y descomprometido.




Datos.

Título Original: Il Gattopardo
Dirección: Luchino Visconti
Año: 1963
País: Italia
Intérpretes: Burt Lancaster, Claudia Cardinale, Alain Delon, Serge Reggiani, Paolo Stoppa, Rina Morelli, Mario Girotti, Romolo Valli, Terence Hill, Pierre Clémenti, Lucilla Morliacchi, Giuliano Gemma, Ida Galli, Ottavia Piccolo, Carlo Valenzano, Brook Fuller, Ana Maria Bottini
Duración: 205 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario